Definen las rutas del Paisaje Cultural Cafetero



Está listo el estudio que evaluó potencialidades de cada uno de los municipios que hacen parte de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural.

Antes de que finalice este año se entregará a las gobernaciones del Valle, Quindío, Caldas y Risaralda el estu dio sobre el ‘Diseño y estructuración de los productos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero. En el documento se identifica el potencial de cada uno de los 47 municipios, 411 veredas y 24.000 fincas cultivadoras del grano cobijadas por la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El estudio fue realizado por la firma española THR, Índices de Bogotá y el Sistema de Universidades Públicas del Eje Cafetero. El trabajo lo iniciaron en agosto del año pasado y recorrieron cada lugar, centímetro a centímetro.

A partir de esos recorridos se sugieren unas rutas que cada gobernación decidirá si las asume o no yde qué forma las potencializará.
Esta es la arquitectura colorida de fincas del norte del Valle. Archivo / ET
Aparece, por ejemplo, la ruta de los café de origen, o la de naturaleza y aventura o la de pueblos de encanto. La idea es que el turista no se detenga en un departamento en especial, sino que atraviese toda la zona cafetera y disfrute sus diferentes opciones: en unos se enamorará de sus haciendas, en otros de su arquitectura y en unos más disfrutará el café más suave del mundo.

En la ruta del mejor café suave, ‘De la semilla a la taza’, aparecen los municipios vallecaucanos de Trujillo, Caicedonia, Sevilla, Ansermanuevo y El Cairo.

En la de los cafés especiales, ‘Del origen a la revelación’, figuran Ansermanuevo, Caicedonia, Sevilla, Trujillo y El Cairo.

Beber un café suave, el gran 
atractivo de la zona. 
Archivo / EL TIEMPO
En la ruta de las ‘Auténticas haciendas’, donde se impone la arquitectura antioqueña de vivos colores y amplios porches para contemplar el paisaje están Alcalá, Sevilla y Ulloa.

En la de auténticas ‘Postales’ ubicaron a El Cairo y Ansermanuevo.

Para la observación de aves en su paraíso se encuentra El Cairo con su Cerro el Inglés y la Cascada San Antonio-Alto Galápagos.

Para experimentar el transporte auténtico de la región con sus ‘chivas’' pintadas de colores y de los yipao, viejos jeep Willys hay que ir hasta El Cairo y Argelia.

Y para subir adrenalina al máximo está el voladero La Gaira, en Ansermanuevo.

Esperanzados
De acuerdo con el Conpes 3803, que dicta la Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero de Co lombia, hasta el 2016 se tiene proyectada una inversión de 104.172 millones de pesos para los 47 municipios que hacen parte de este paisaje, incluidos Alcalá, Ulloa, Sevilla, Caicedonia, Riofrío, Argelia, Trujillo, Ansermanuevo, El Águila y El Cairo, en el Valle del Cauca.

El Conpes sugiere incorpo rar los lineamientos de planificación en los POT para garantizar el uso eficiente del suelo y el agua, diseñar e implementar planes de gestión del riesgo, impulsar la sostenibilidad de la caficultura y el turismo sostenible.

“Esta declaratoria fue importante porque ya ejecutamos 330 millones de pesos, recursos de las regalías para vías terciarias, en placashuella mejoramos la vía entre la vereda La Hondura y el Real Placer. También estamos trabajando con la Asociación de Mujeres de la vereda Palo Negro, quienes impulsan sus dulces con pulpa de café; aperitivos con sabor a café; salsas y empanadas de café. Ya les hacen pedidos. Queremos difundir de la cultura cafetera a través de la gastronomía y en el 2015 será el año del Paisaje Cultural con estrategias de promoción”, dijo el alcalde de Ansermanuevo, José Luis Herrera. También bus-can posicionar sus calados y bordados.

Son 500 las familias cafeteras de este municipio.
El Valle del Cauca cuenta con 42.000 hectáreas verificadas y/o certificadas en los diferentes sellos de cafés especiales. Archivo / El TIEMPO
“Hasta ahora no tenemos nada tangible, somos zonas de amortiguación, eso sí, he-mos estado en muchas reuniones, pero no hemos sentido un gran impacto. Confiamos en que el Conpes nos permita mejorar la arquitectura, las vías e identificar la potencialidad turística alrededor de las fincas”, anotó el alcalde de Argelia, Wilman Harry Marín.

Vía regalías, recibieron 300 millones de pesos para el mejoramiento de vías. Se trabajó en la vereda Raizal que comunica con la vereda Los Pitos.

“La declaratoria ha ayudado a que más gente venga al municipio. Hemos concientizado a los caficultores de que no abandonen el cultivo, pese a las pocas ganancias que obtienen y estamos presentando proyectos amparados en que somos Paisaje Cultural Cafetero para que nos coloquen placas-huellas por donde están las veredas que viven del grano y seguiremos pidiendo plata para mejorar la cara del municipio”, dijo el alcalde de Ulloa, Javier Andrés Herrera.

Han logrado recursos por 540, 1.080 y 270 millones de pesos desde el 2013.

Feria de Cali con olor a café
Una fonda paisa y hasta una arriería se montará en Cali, en plena Feria. La idea es que los caleños disfruten la cultura cafetera que se extiende por todo el norte del departamento y que se enamoren de los pueblos que cultivan el grano y que ahora hacen parte del ‘Paisaje Cultural Cafetero’, declarado en el 2011, por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el nororiente de la ciudad, en el Polideportivo Los Almendros, se hará el montaje de la casa campesina tradicional, del establo, los potreros, las plataneras y los guaduales y de los senderos cafeteros. Hasta allí llegarán los yipao, uno de los transportes típicos de la zona, y quienes se acerquen podrán adquirir los conocimientos básicos del barismo. La iniciativa es de la Gobernación del Valle, para que los caleños también se apropien del ‘Paisaje Cultural Cafetero’. El Tiempo Diciembre 07 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario